Dinosauria (gr. "lagartos terribles") es un superorden de animales vertebrados que dominaron los ecosistemas del mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y tamaños gigantescos. Una de sus principales características distinguibles fue que poseían las patas situadas por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles. Durante los últimos años se han acumulado pruebas científicas muy contundentes de que pequeños dinosaurios carnívoros dieron origen a las aves durante el periodo Jurásico. De ahí que, actualmente, las aves estén clasificadas dentro de Dinosauria. Los dinosaurios se confunden frecuentemente con otros tipos de reptiles antiguos, como los alados pterosaurios, los terápsidos pelicosaurios y los acuáticos ictiosaurios, plesiosaurios, y mosasaurios, aunque ninguno de estos era realmente dinosaurio.
Dinosauria constituye un superorden de la clase de los sauropsidos. Se considera que forman un grupo taxonómico por presentar una serie de claras sinapomorfias que los unen, como el fémur articulado con la pelvis por medio de cóndilo, dispuesto en ángulo respecto de aquél, y hueco en la pelvis. Se trata de la misma disposición que se presenta en los mamíferos, y que permite que las patas traseras sostengan al cuerpo actuando como pilares, lo que repercute decisivamente en la habilidad motriz. Los dinosaurios se clasifican tradicionalmente según la estructura de su cadera. [1]
Tabla de contenidos [mostrar]
1 Introducción
1.1 Etimología
1.1.1 Nomenclatura
1.2 Definición
1.2.1 Sinapomorfias
1.2.2 Definición taxonómica
2 Fisiología y comportamiento
2.1 Tamaño
2.1.1 Extremos
2.1.2 Tamaños promedio
2.2 Comportamiento
2.2.1 Naturaleza gregaria
2.2.2 Patrones de anidación
2.2.3 Cortejo y apareamiento
2.2.4 Depredación
2.2.5 Biomecánica
2.3 Fisiología
2.4 Dinosaurios emplumados y la conexión con las aves
2.4.1 Plumas
2.4.2 Esqueleto
2.4.3 Similitudes reproductivas
2.4.4 Pulmones
2.4.5 El corazón y la postura durante el sueño
2.4.6 Gastrolitos
2.5 Tejido blando en fósiles de dinosaurios
3 Origen y evolución
3.1 Clasificación
3.1.1 Árbol filogenético
3.1.2 Clasificación de las aves
3.2 La vida de los dinosaurios
3.2.1 La vida antes de los dinosaurios
3.2.2 La vida después de los dinosaurios
4 Extinción
4.1 Colisión de un asteroide
4.2 Múltiples colisiones o La Nube de Oort
4.3 Cambios climáticos
4.4 Posibles dinosaurios no avianos en el Cenozoico
4.5 Reviviendo dinosaurios
5 Estudio
5.1 Descubrimiento
5.2 El reciente "renacimiento de los dinosaurios"
6 En la cultura popular
7 Véase también
8 Referencias
8.1 Notas
8.2 Bibliografía
8.2.1 En español
8.2.2 En inglés
9 Enlaces externos
Introducción [editar]
Etimología [editar]
Sir Richard Owen.El término Dinosaurio fue propuesto por Sir Richard Owen en 1842 para nombrar a los enormes y extintos reptiles que se habían hallado por primera vez en Gran Bretaña. Esta palabra se deriva del griego: δεινός (Deinos, "terrible") y σαύρα (Saura, "lagarto" o "reptil").
Nomenclatura [editar]Un aspecto que provoca curiosidad en el neófito es el de los complicados nombres que identifican a la mayoría de los dinosaurios. Como todos los seres vivos, actuales o desaparecidos, estas criaturas se han denominado siguiendo los principios de la nomenclatura binomial establecidos por el sueco Carlos Linneo en el siglo XVIII. Normalmente estos nombres son creados a partir de raíces griegas o latinas y suelen referirse a una particularidad del animal o de las condiciones de su hallazgo. Así, el nombre del primer dinosaurio descrito científicamente (en 1824), Megalosaurus, proviene de las palabras griegas Megalos = "grande" y Sauros = "lagarto". Existen algunas escasas excepciones al origen griego o latino en la nomenclatura, como en el caso del ornitópodo Drinker o los terópodos Unenlagia, Dilong paradoxus, Mei long y Mapusaurus.
Definición [editar]
Esqueleto de un Triceratops, expuesto en el Museo Smithsoniano.Los dinosaurios fueron extremadamente variados y dominaron el ecosistema terrestre durante 160 millones de años. Se caracterizaban principalmente por ser ovíparos y de piel dura y escamosa. Muchos tenían defensas físicas adicionales que fueron desarrollando al paso de la era Mesozoica, como cuernos, garras, picos córneos, "armaduras", etc. La diversidad de tamaños es típica del grupo. Algunos géneros fueron bípedos, otros cuadrúpedos y algunos, como el Ammosaurus y el Iguanodon, podían adoptar ambas configuraciones. Se presume que las poblaciones de herbívoros, carnívoros, omnívoros e insectívoros seguían las proporciones de la fauna actual. [cita requerida]
Sinapomorfias [editar]Todos los dinosaurios que se conocen hasta la fecha comparten ciertas modificaciones del esqueleto ancestral de los arcosaurios. A pesar de que algunos géneros desarrollaron consecuentes adaptaciones que pronunciaron aún más las diferencias estructurales, esos rasgos básicos son considerados como típicos del orden Dinosauria; dichas cualidades comunes a los miembros de un taxón (grupo taxonómico) reciben el nombre de sinapomorfias.
Las sinapomorfias del grupo incluyen:
Reducción del cuarto y quinto dígitos de las extremidades superiores.
Número de dedos en las patas reducido de cuatro a tres.
Presencia de un sacro (región de la columna vertebral compuesta por dos o tres vértebras soldadas sobre la que se inserta la pelvis).
Acetábulo perforado con un hueco en el centro, disposición única entre todos los tetrápodos.
Singular y revolucionaria configuración en la articulación de la cadera.
Miembros superiores generalmente menos desarrollados que los inferiores.
Inusual paladar secundario que les permitía tragar y respirar simultáneamente.
Fémur relativamente recto con la cabeza femoral centralmente alineada.
Cráneo diápsido (esto es, con dos pares de orificios en la región temporal de la cabeza).
Codos orientados hacia atrás en los miembros delanteros.
Rodillas orientadas hacia adelante en los miembros traseros.
Hábitat terrestre.
La conformación de la articulación de la cadera descrita más arriba permitía una posición erecta, en la que los miembros posteriores se situaban directamente por debajo del cuerpo (underslung). Esta postura la tienen la mayoría de los mamíferos de hoy, aunque no está presente en los reptiles actuales (que son de origen más primitivo), salvo en las aves, que derivan de los dinosaurios. Esta especial disposición ósea permite una mucho mayor eficiencia locomotriz, lo que derivó en que varias líneas adoptaran una actitud bípeda permanente.
Esqueleto de un Stegosaurus.
Definición taxonómica [editar]En la taxonomía filogenética, los dinosaurios quedan definidos como "todos los descendientes del más reciente ancestro común del Triceratops y las aves modernas". Están divididos en dos grupos: Ornithischia ("cadera de ave") y Saurischia ("cadera de reptil"), dependiendo de la estructura de la pelvis. En los ornitisquios, el hueso pélvico está dirigido en forma caudal (hacia atrás), mientras que en los saurisquios está orientado cranealmente (hacia adelante). Los ornitisquios pueden ser definidos como "todos los taxones que comparten un común ancestro más cercano al Triceratops que a los saurisquios". Éstos últimos se enuncian como "todos los taxones que comparten un ancestro común más cercano a las aves modernas que a los ornitisquios". Se ha sugerido asimismo que el grupo Dinosauria sea caracterizado como "todos los descendientes del más reciente ancestro común del Megalosaurus e Iguanodon.
Fisiología y comportamiento [editar]
Tamaño [editar]
Esqueleto de Giraffatitan.Aunque no se dispone de todos los datos al completo, está claro que los dinosaurios no avianos, en general, eran voluminosos. Incluso dentro de sus propios estándares, los saurópodos alcanzaban el estatus de gigantescos: durante buena parte de su reinado, hasta los más pequeños de este subgrupo eran considerablemente mayores que cualquier otro animal de su hábitat, y los más grandes eran por lo menos un orden de magnitud mayores que cualquier otro vertebrado que caminara sobre la faz del planeta. Ésta es, posiblemente, una de las razones principales del interés que estas bestias han despertado en el público en general a través de los años. Pero la evolución también hizo aparecer dinosaurios pequeños, algunos del tamaño de una gallina, como el Compsognathus, y más diminutos aún. El material fósil recuperado de estos dinosaurios enanos no suele ser tan completo, ya que sus huesos eran mucho más frágiles, lo que dificultó su preservación.
La mayoría de los saurópodos no podía desplazarse velozmente, debido a que tenían que soportar su colosal tamaño y peso. Existen límites prácticos al crecimiento: si estas criaturas se hubieran hecho más grandes al paso de la evolución hubieran quedado casi inmovilizadas y disfuncionales, lo que habría imposibilitado su supervivencia a largo plazo. Sin embargo, el hecho de que estas conformaciones gigantescas hayan sido viables durante millones de años, mucho más tiempo que el que han existido otras especies que consideramos exitosas, como el hombre, indica que estaban muy bien adaptadas a sus ambientes.
Por otro lado, efectivamente existieron dinosaurios que fueron ágiles, delgados y pequeños. Particularmente, se considera a los tetanuránidos como los dinosaurios más rápidos: Tyrannosaurus, a pesar de ser uno de los tetanuros carnívoros más grandes, se desplazaba con cierta velocidad debido en parte a